PÉRDIDAS ECONÓMICAS EN 250 FAMILIAS DE CHOLULA

Cholula.- A un mes del sismo del 19 de septiembre 250 familias de San Cristóbal Tepontla y municipios de la región que se dedican a la producción y venta de pirotecnia han tenido pérdidas totales luego de que el gobierno del estado decretara la prohibición de la quema de juegos artificiales en 112 municipios que tuvieron afectaciones en viviendas, escuelas, edificios públicos y templos religiosos.

Así lo dio a conocer el titular de Desarrollo Social de la comuna, Luis A. A. Lila quien mencionó que tuvo una reunión con artesanos dedicados a la fabricación de toritos, castillos, luces, cohetones, bombas y demás artefactos explosivos, quienes mostraron su preocupación ante la caída de sus ventas y la prohibición de la quema de pirotecnia en la región de Cholula, al ser declarada en estado de emergencia por el sismo.

En ese tenor, precisó que al menos entre 180 a 200 personas se dedican a esta actividad principalmente en la junta auxiliar de San Cristóbal Tepontla, así como en otros puntos de esta jurisdicción, por lo que afirmó que buscarán tener un acercamiento con el párroco de San Pedro Cholula, Miguel Ángel Viveros y autoridades de Protección Civil del estado para mostrar esta problemática en este sector.

El funcionario municipal sostuvo que a un mes del temblor sigue firme por parte del estado la prohibición de detonar pólvora, debido a que esto podría generar nuevas afectaciones en los templos, viviendas e inmuebles históricos que resultaron con daños.

Ante esto, mencionó que a pesar de que esta actividad es regulada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el ayuntamiento en turno buscará acuerdos entre los artesanos, autoridades religiosas y gobierno del estado a fin de que se pueda regularizar esta situación, que ha afectado a decenas de familias cholultecas que viven de esta actividad.

“Estas familias viven al día, durante un mes no ha ganado nada. El apoyo nuestro es que empiecen a trabajar cuanto antes”, concluyó.

POR: VLADIMIR CHAVEZ

Recomienda este articulo

Comentarios