Reportaje

  • 10 FORMAS DE UTILIZAR ENERGÍA SOLAR EN CASA
  • 10 FORMAS DE UTILIZAR ENERGÍA SOLAR EN CASA
  • 10 FORMAS DE UTILIZAR ENERGÍA SOLAR EN CASA

10 FORMAS DE UTILIZAR ENERGÍA SOLAR EN CASA

La energía solar ha estado dando vueltas desde los años ochenta, pero por décadas trabajó bajo la sospecha alimentada por los combustibles fósiles de que se trataba de un cuento de hadas que los liberales ineficaces susurraban en los ashrams los fines de semana. El sol era bueno para el cultivo de plantas, y hacer que un día en la playa fuese más agradable, pero nunca iba a competir con el carbón o el petróleo como fuente de energía. Ahora, una combinación de avances tecnológicos y factores ambientales ha llevado a las fuentes alternativas de combustible a la vanguardia de la conciencia pública, con la energía solar a la cabeza. Ya no es estrictamente una empresa comercial de energía, este tipo de energía puede llevar tu casa prácticamente fuera de la red, y te llevará a un camino más limpio y un tipo de vida mas verde.

Calienta tu casa con energía solar pasiva
Antes de empezar a colocar paneles solares en tu techo, date cuenta de que el sol ya está calentando tu hogar. Llámalo un regalo de promoción, y aprovéchalo diseñando tus ventanas, paredes y pisos para que recojan, almacenen y distribuyan la energía solar. Expande la ventanas orientadas hacia el sur y utiliza colores más oscuros, que absorban el calor en la mampostería de paredes y pisos que tomarán los rayos del sol durante el día, e irradiarán calor en la habitación cuando se enfríe por la noche.

Enfría tu casa con energía solar pasiva

Cuando piensas en el sol, es probable que lo asocies con calor, pero la energía solar pasiva también puede ser utilizada para enfriar tu casa. La mejor manera de enfriar es no calentar en primer lugar, pero también se puede usar calor para enfriar mediante el aprovechamiento de las fuerzas naturales. Una chimenea solar funciona en el principio de que el aire caliente sube, y al hacerlo, crea un vacío que es llenado por el aire más fresco. El aire caliente es expulsado a través de una abertura en el piso superior (o techo), y el más fresco es continuamente tirado para reemplazarlo. Si vives en un clima más seco y cálido también investiga un refrigerador solar por evaporación, que se enfría al evaporar el agua en el aire.

Paneles solares.

Esos paneles cuadrados oscuros, son los que más a menudo viene a la mente cuando alguien menciona la energía solar. Los paneles fotovoltaicos transforman la energía de la luz solar en electricidad que puede ser utilizada inmediatamente o almacenada en baterías. Con el costo de la electricidad siguiendo su ascenso constante, y los paneles solares más eficientes y accesibles que entran en el mercado, no tienes que ser Ed Begley Jr. o Al Gore para apreciar lo que los paneles pueden hacer por tu hogar. Los sistemas pueden ser independientes o estar conectados a la red, con la primera suministrando todas las necesidades eléctricas de tu hogar, y la última funcionando en conjunto con las líneas existentes del sistema de servicios.

Tendedero.

Simple, tal vez incluso un poco prosaica, la idea de encadenar tu ropa mojada al sol para que se seque y que el mundo vea parece haber seguido el camino del dodo. Esta es la energía solar en su forma más natural, y no tienes que colgar tus innombrables. En su lugar, prueba secar tus toallas y ropa de cama en un tendedero.

Calentador de agua solar.

Calentar agua consume energía y es costoso, lo que representa casi el 30 por ciento del consumo doméstico de energía, pero nadie quiere vivir sin agua caliente. Los calentadores de agua solares varían en precio desde $1.000 a $3.500 y algunos son lo suficientemente simples para realizar la instalación tú mismo. Fácilmente recuperarás tu inversión en menos de cinco años (incluso antes si tienes hijos adolescentes que viven en el hogar).

Iluminación exterior solar.

Varias compañías ofrecen líneas completas de iluminación para exterior y el jardín con energía solar que no requiere cableado. La instalación consiste en pegar las luces en un lugar donde puedan apreciar completamente los rayos durante el día, y los tonos suaves que emiten son una reminiscencia del sol al atardecer. Hermosa, práctica y fácil de instalar, este tipo de iluminación que funciona con energía solar es una opción imperdible.

Bomba de agua solar.

El agua se calienta, ahora necesitas un método para llegar del punto A al punto B. Las bombas solares de agua sirven al mismo propósito que las bombas AC, pero sin utilizar la red eléctrica ni combustibles. Tu bomba existente incluso puede convertirse en una que funcione con energía solar, pero para la verdadera eficacia instala una que haya sido diseñada originalmente para funcionar a partir de la energía del sol.

Calienta tu piscina o jacuzzi con energía solar.

Más que el sol cayendo sobre el agua, un calentador solar de piscina es en realidad uno de los usos más rentables de la energía solar. El agua de la piscina es bombeada a través de un filtro y luego a los colectores solares, donde se distribuirá y se calentará por la energía que el sol ha proporcionado. No sólo ahorrarás dinero, sino que, ¿qué es mejor que tener a Apolo como el chico personal de la piscina?.

Energía solar para los pequeños electrodomésticos.

¿No estás listo para convertir tu azotea en un parque de energía fotovoltaica? Sumerge tu dedo del pie en las aguas de energía solar mediante el uso de dispositivos portátiles para ejecutar tus equipos electrónicos más pequeños. En el mercado actual están el “Charger eco” y el “Powersocket“, que usan la conversión de la energía fotovoltaica en una escala menor, haciéndolos perfectos para alimentar tu teléfono celular o computadora portátil y que te familiarices con este tipo de energía.

Usa energía solar en tu jardín.

Tu jardín ya depende del sol, pero ahora en lugar de hacer crecer las plantas, él podrá desempeñar un papel activo en la transformación de tu jardín en el Edén que te mereces. Luces de jardín solares, fuentes de potencia eólica y solar, incluso campanas (para cuando el viento no esté haciendo su trabajo) se pueden encontrar en tu ferretería local. Alégrate de que no haya necesidad de un gnomo de jardín solar.

Recomiendalo a tus amigos
  • gplus

Comentarios