Las breves de Cholula



EL ACHIOTE Y SUS BENEFICIOS EN LOS ANCESTROS MAYAS

EL ACHIOTE Y SUS BENEFICIOS  EN LOS ANCESTROS  MAYAS
RECOMIENDA ESTE ARTICULO
28 de Agosto de 2018 0 65

Salud.- El Achiote contiene 6 de los 8 aminoácidos esenciales. No solo tuvo un uso culinario, sino que nuestros ancestros se pintaban la piel. La pintura roja en el cuerpo tenía varios significados, algunos libros plantean que protegía del sol y contra las picaduras de insectos.
Achiote en Náhuatl significa "semilla brillante" o "que hace relucir" (más adelante daremos la etimología).

Significado del color Rojo en la Cultura Maya:
En 1994 fueron descubiertos en Palenque los restos de la hoy llamada Reina Roja, para su conservación los mayas utilizaron un mineral de color rojo. Con 1,300 años de antigüedad, el esqueleto se encuentra en perfecto estado de tal manera que se ha podido extraer su ADN.

El lenguaje del color, jugaba una parte fundamental en la comunicación de los pueblos mayas. Cada color tenía su significado, el rojo simbolizaba el este, el sol, el fuego o la sangre que se consideraba divina, es por ello que en el auto sacrificio, los gobernantes ofrecían su sangre a los dioses.


El Achiote
El achiote (bixa Orellana) es una planta “mágica” que se utiliza en la cocina Tradicional Mexicana para dar color rojo a la comida y cierto sabor. Algunos de los platillos más conocidos en los que se le considera un ingrediente esencial son la cochinita pibil y los tacos al pastor, sin- embargo los mayas lo agregaban a la bebida de cacao desde tiempos muy lejanos.

Su uso en la industria alimentaria es muy amplio como colorante natural para quesos, mantequila y otros productos.



Por: He Bonilla






Articulos relacionados



Comentarios