Las breves de Cholula



CIENTÍFICOS TRANSFORMAN SANGRE TIPO A EN O UNIVERSAL

CIENTÍFICOS TRANSFORMAN SANGRE TIPO A EN O UNIVERSAL
RECOMIENDA ESTE ARTICULO
05 de Septiembre de 2018 0 68

Salud.- Un grupo de científicos en The University of British Columbia lograron eliminar los antígenos del tipo de sangre A, lo que permitió convertirla en tipo de sangre O universal, esto podría ser la clave para salvar muchas vidas.

Los científicos lograron esto gracias a unas enzimas bacterianas ubicadas en la pared intestinal de los seres humanos. Con dichas enzimas transformaron la sangre tipo A en O negativo, que es la más común.

El hallazgo, publicado en la revista especializada New Scientist, explica que este revolucionario experimento es obra del científico inglés, Steve Withers, profesor de bioquímica en la University of British Columbia.

El grupo de investigadores reveló que unas enzimas bacterianas que habitan en el intestino de las personas, hicieron posible la conversión de la sangre tipo A en tipo O.

En la sangre hay unas células llamadas células rojas o eritrocitos que en todos los tipos son muy parecidos. Sin embargo, en la superficie de éstas, hay antígenos o azucares que son los que determinan el tipo de sangre.

Ello significa que el tipo de sangre A posee antígenos A y lo mismo el tipo B. En el caso de la sangre AB, las células cuentan con dos eritrocitos, unos del tipo A y otros del B.

Sin embargo, en el caso del tipo de sangre O, sus eritrocitos o no tienen antígenos, lo que la convierte en la sangre compatible con el resto porque no introduce antígenos ajenos a una persona receptora.

Para hacer el descubrimiento, los científicos buscaron enzimas que lograran eliminar los antígenos de los eritrocitos.

Los científicos descubrieron que unas enzimas extraían azúcares de las mucinas, unas proteínas que produce la pared intestinal y que contiene azúcares muy similares a los antígenos de los eritrocitos.

Cuando los investigadores agregaron las enzimas en la sangre tipo A negativo, éstas digirieron los antígenos de los eritrocitos y transformaron la sangre en tipo O negativo.

Esta técnica podría ampliar la utilidad de los bancos de sangre actuales, porque es posible donar sangre tipo O a cualquier persona.



Por: He Bonilla




Articulos relacionados



Comentarios