Las breves de Cholula



EJERCICIO FAVORECE LA FORMACIÓN DE NUEVAS NEURONAS EN ALZHEIMER

EJERCICIO FAVORECE LA FORMACIÓN DE NUEVAS NEURONAS EN ALZHEIMER
RECOMIENDA ESTE ARTICULO
10 de Septiembre de 2018 0 88

Salud.- Se sabe que el ejercicio es muy beneficioso para pacientes con alzhéimer, especialmente por su capacidad para promover la neurogénesis. Recientemente, la Organización Mundial de la Salud alerta sobre los resultados de un estudio publicado en Lancet en el que se concluye que 1.400 millones de personas en todo el mundo se encuentran en riesgo de enfermar por no hacer suficiente ejercicio físico.

Se sabe que el ejercicio mejora el estado de ánimo, disminuyendo la probabilidad de padecer enfermedades mentales, como la depresión. Además, también ayuda a prevenir los trastornos cardiovasculares, la diabetes tipo 2, algunos tipos de cáncer y, por supuesto, la obesidad.

Por otro lado, también existen numerosos estudios que analizan el papel del ejercicio físico en la mejora de los síntomas de algunas enfermedades neurodegenerativas, como el párkinson o el alzhéimer.

Nuevas neuronas en el cerebro adulto: Aunque la inmensa mayoría de las neuronas del cerebro humano se generan durante el desarrollo embrionario, sí que hay dos regiones en la que siguen produciéndose en individuos adultos: el cuerpo estriado y el hipocampo.

La neurogénesis cobra una gran importancia en la codificación del aprendizaje y la memoria. Por eso, no resulta extraño que se trate de un proceso muy deteriorado en pacientes con alzhéimer.

La neurogénesis del hipocampo es un proceso muy deteriorado en pacientes con alzhéimer. Observaron que se podía inducir neurogénesis de dos formas: a través de la realización de ejercicio físico o mediante fármacos y terapia génica.

Sin embargo, los resultados no eran los mismos en cada caso. Los ratones a los que se habían administrado fármacos y terapia génica experimentaron la formación de nuevas neuronas en el hipocampo, pero mostraron muy pocos beneficios cognitivos. En cambio, los que habían practicado ejercicio físico tuvieron una mayor puntuación en pruebas cognitivas y experimentaron una reducción en los niveles de placas beta amiloides.

Estas últimas consisten en la acumulación en el cerebro de un tipo de proteína asociada a la aparición de alzhéimer, por lo que su disminución se puede vincular a una mejora de la enfermedad.



Por: He Bonilla




Articulos relacionados



Comentarios