Las breves de Cholula



QUINTO INFORME DE GOBIERNO LIC. MELY MACOTO CHAPULI

QUINTO INFORME DE GOBIERNO LIC. MELY MACOTO CHAPULI
RECOMIENDA ESTE ARTICULO
04 de Octubre de 2018 0

Coronango.- Presidenta Municipal Constitucional Mely Macoto Chapuli este 3 de octubre de 2018 presentó su Informe de Gobierno Ayuntamiento de Coronango.

Cuatro años 8 meses significaron una oportunidad de servir.
Asumir la responsabilidad de una administración municipal fue un reto.
Culminar un ciclo, es una satisfacción de vida.
Hoy, comparto con ustedes el recuento de esa oportunidad que tuvimos de la mano con un equipo, para abonar a la transformación del municipio y sentar las bases del progreso social.

GOBERNAMOS CON EFICIENCIA Y TRANSPARENCIA

Reorganizamos las áreas administrativas y fortalecimos las finanzas públicas ante una deuda heredada de 65 millones de pesos.

Ante los intereses personales de los antecesores, nosotros privilegiamos los intereses de la ciudadanía.

Nos dimos a la tarea de reestructurar la forma en que se venían administrando los recursos de los que vivimos en Coronango.

Habilitamos un espacio para instalar una Oficina de Recaudación de Impuestos y Derechos en Misiones de San Francisco con la finalidad de acercar este servicio a la población de esa zona y evitar el traslado de las personas, descentralizando la atención.

Hoy con orgullo, puedo decir que incrementamos la recaudación en un 700% en beneficio de generar recursos para atender las necesidades de las familias del municipio.

Y entregamos finanzas sanas, porque manejamos con transparencia y honestidad el recurso del pueblo.

Haciendo siempre más con menos.



INFRAESTRUCTURA

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) en la medición municipal de la pobreza 2010, reportó que en Coronango el 92. 5 por ciento de la población presentaba la carencia de servicios básicos de vivienda, por lo que nos enfocamos a atender esas carencias.

Se construyó una nueva red de drenaje con una longitud de 16 kilómetros, lo que permitió conectar a 991 viviendas así como la rehabilitación de 1.6 kilómetros beneficiando a 471 viviendas y a más de mil 462 familias.

Se construyó el colector marginal colocando 5 mil 34 metros de tubería, con inversión de 36 millones 414 mil 76 pesos.

Revertimos la medición en pobreza pues del 7.5 % de la población que contaba con servicios básicos ahora el 91.4 % tienen acceso a ellos.

A 24 viviendas se les doto con baños con biodigestor invirtiendo 1 millón 224 mil 985 pesos.

Ampliamos la red de agua potable en 24 kilómetros con lo que se benefició a 4 mil 084 familias con una inversión de 6 millones 608 mil 853 pesos.

Se equiparon 4 pozos para agua potable con una inversión de 3 millones 257 mil 485 pesos beneficiando a 21 mil 491 personas.

En cuestión de agua potable hace falta mucho por hacer, sin embargo dejamos el cimiento para seguir progresando y abatir esta carencia.

En materia de electrificación se tendió 22 mil 750 metros de cableado de red eléctrica con lo que ahora mil 163 familias cuentan con este servicio en sus viviendas.

De acuerdo al Informe Anual de Situación de Pobreza y Rezago Social 2018 de la SEDESOL, en Coronango tenemos cobertura de electricidad en el 99.7 por ciento de los hogares y esto nos coloca muy debajo de la media estatal.

Ahora con orgullo puedo decir que en la última medición de CONEVAL, Coronango disminuyó un 57.6 % la carencia de servicios básicos para la vivienda.

Durante esta administración se construyeron 388 cuartos adicionales en beneficio del mismo número de familias. 160 viviendas fueron beneficiadas con techos firmes con una inversión de 2 millones 528 mil 86 pesos.


Con estas acciones, reducimos la carencia de espacios de la vivienda que mide CONEVAL, a 9.9 % y nos posiciona en 3.9 % por debajo de la media estatal.

EDUCACIÓN

En esta administración municipal, la educación fue prioridad.
Como piedra angular del desarrollo dotamos de infraestructura para que nuestros alumnos tengan instalaciones dignas es por ello que realizamos las siguientes acciones.

Se equiparon y se suministró mobiliario las siguientes escuelas;
JARDIN DE NIÑOS AXAYACATL
JARDIN DE NIÑOS ALEXANDER FLEMING

ESCUELA MIGUEL HIDALGO
ESCUELA PRIMARIA JOSE MARÍA MORELOS
ESCUELA PRIMARIA MARIANO ABASOLO

Siendo beneficiados 2 mil 257 alumnos con una inversión de 518 mil 960 pesos.

Se destinaron 4 millones 389 mil 360 pesos para la construcción de los servicios sanitarios en las siguientes escuelas:

ESCUELA TÉCNICA No. 45
ESCUELA PRIMARIA HERMANOS SERDÁN
PREESCOLAR AXAYACATL
ALEXANDER FLEMING
ESCUELA TELESECUNDARIA ALVARO GÁLVEZ Y FUENTES
ESCUELA PRIMARIA HÉROES DE LA INDEPENDENCIA

Así como también Rehabilitamos los módulos sanitarios de las siguientes escuelas
ESCUELA TELESECUNDARIA FRANCISCO PAZ
BACHILLERATO BENITO JUÁREZ

Mejoramos los módulos sanitarios de la ESCUELA JARDÍN DE
NIÑOS ALEXANDER FLEMING

Con estas acciones mejoramos las condiciones de salud e higiene de 3 mil 446 alumnos.
Se invirtió 1 millón 944 mil 938 pesos para rehabilitar, pintar e impermeabilizar las siguientes escuelas, beneficiando a 4 mil 602 alumnos:

ESCUELA PRIMARIA HERMANOS SERDAN
ESCUELA PRIMARIA MIGUEL HIDALGO
ESCUELA PRIMARIA JOSÉ MARÍA MORELOS
ESCUELA PRIMARIA HEROES DE LA INDEPENDENCIA
ESCUELA PRIMARIA JUAN DE DIOS PEZA
PRIMARIA MARIANO ABASOLO
ESCUELA BACHILLER VICENTE SUÁREZ
JARDIN DE NIÑOS NETZAHUALCOYOTL

Se construyó una aula didáctica en la escuela Mitze y 2 aulas en la ESCUELA PRIMARIA RÓMULO SÁNCHEZ PAZ, mejoramos 6 aulas en la ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 59 y 12 aulas en la ESCUELA PRIMARIA JUAN DE DIOS PEZA destinando 2 millones 273 mil 187 pesos, con lo que se vieron beneficiados MIL 737 ALUMNOS.

Sabedores que muchos alumnos que acuden a la escuela, lo hacen sin ningún alimento en el estómago, y eso provoca un bajo rendimiento en su educación, esta administración destinó 4 millones 419 mil 874 pesos para la construcción de comedores escolares beneficiando a 2 mil 134 alumnos, estas escuelas son:

ESCUELA PRIMARIA HERMANOS SERDÁN
ESCUELA PRIMARIA RÓMULO SÁNCHEZ PAZ
ESCUELA PRIMARIA HÉROES DE LA INDEPENDENCIA
ESCUELA PRIMARIA MARIANO ABOSOLO.

Se construyó el techado de la escuela PRIMARIA JOSÉ MARIA MORELOS y del PREESCOLAR así como la sustitución de losa de dos aulas, beneficiando a 1 mil 100 alumnos.

Destinamos 565 mil pesos para electrificar las siguientes escuelas de
Misiones de San Francisco:

BACHILLERATO FRANCISCO DE ASÍS
PRIMARIA JAIME SABINES
JARDÍN DE NIÑOS JAIME SABINES

Y construimos la barda perimetral de la escuela Rómulo Sánchez Paz y de la Escuela Primaria Luis Casarrubias.

En 2010, el rezago educativo en Coronango era de 22.4 % de la población, ahora en la última es de 18.4%, logrando disminuir este indicador en un 4% estando por debajo de la media estatal que se encuentra en 21.7%.
En coinversión del 50% con la SEDATU se construyó el módulo PREP (Programa de Rescate de Espacios Públicos), con un costo de 3 millones 500 mil pesos y alberga la Biblioteca Municipal, salones y diversos talleres que fomentan la integración productiva y familiar.

Estamos construyendo el edificio de la secundaria María Trinidad Islas.
A los maestros, estudiantes y padres de familia, muchas gracias por su confianza y su labor.

DESARROLLO ECONÓMICO

El desarrollo económico de nuestro municipio se concibió a partir del fomento al empleo, a la regionalización y al arraigo de nuestros habitantes en su lugar de origen.
Es por ello que hemos establecido las bases para hacer más ágil la instalación de empresas y comercios en nuestro municipio, reduciendo así los trámites para incrementar la generación de oportunidades laborales.
Durante esta administración se otorgaron 445 nuevas licencias de funcionamiento.
Entre los comercios que destacan están:
Bodega Aurrera, Hotel Encoord, Veladoras Aramo, La Gran Bodega, La Pastora, Talestra, SMP, FERMAG, Sesé, Gestamp, Cormaplast, Grupo EULEN, MSI del Sureste, Seglo, HUF

Sumando esfuerzos con las empresas, les solicitamos que les dieran la oportunidad de ingreso a los habitantes de este municipio, con la finalidad de arraigar el sentido de pertenencia.
Adicionalmente, se estableció una bolsa de trabajo municipal con el Gobierno de Puebla en favor de la economía regional, evitando que nuestros familiares emigraran, recibimos 170 solicitudes de las cuales se lograron colocar el 40 % en una plaza laboral.
En coordinación con empresas establecidas en nuestro territorio, logramos ofertar mil vacantes.

Gracias a los empresarios por ver a Coronango como área de oportunidad y desarrollo.

CONEVAL en su última medición de la pobreza en Coronango reportó una disminución de la población en pobreza extrema en un 64% pasando de 12 mil 789 habitantes a 4 mil 604.
Lo anterior significa una reducción de las dos terceras partes de la Población en Pobreza en el municipio pasando de 32 mil 889 a 26 mil174.



SERVICIOS PÚBLICOS

En Coronango, las familias y su bienestar es lo más importante.
Todos merecemos contar con calidad de vida.
Se modernizó el sistema de alumbrado público, al adquirir un total de 3 mil142 nuevas luminarias en led, lo que generó un ahorro significativo en el pago de luz a la C.F.E y además de ser amigables con el medio ambiente.
Se mejoró la recolección de basura al crear nuevas rutas y la adquisición de un nuevo camión con una inversión de 1 millón 695 mil pesos.
Durante toda esta administración establecimos dos veces por año el Programa de Bacheo en todo el municipio con una inversión total de $4 millones 5 mil 829 pesos.
Se adquirió un terreno para el panteón en la Junta Auxiliar de San Francisco Ocotlán con un costo de $919 mil 975 pesos y dos terrenos más para el Panteón de Analco en la cabecera municipal.

Se rehabilitó el kiosco municipal y se dignificaron espacios públicos, entre ellos el parque del zócalo de Coronango y la Unidad Deportiva el Tepeyac.
Además la construcción del parque recreativo en San Antonio Mihuacán con una inversión de $888 mil 178 pesos.

Se realizó el Programa de Señalización en vialidades de la cabecera municipal y San Francisco Ocotlán con una inversión de 600 mil 902 pesos.

Se construyó el arco de bienvenida a los peregrinos en San Francisco Ocotlán y, el muro de bienvenida en Santa María Coronango, con lo que se delimitó nuestro territorio con Cholula.

En apoyo a las tradiciones y costumbre, se invirtieron 413 mil 498 pesos para la iluminación de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, monumento representativo de nuestro municipio.
Se destinaron 157 mil 84 pesos para la construcción de sanitarios de la Iglesia de San Francisco Ocotlán.

SALUD

La atención médica para los habitantes de nuestro municipio fue compromiso de campaña, por lo que invertimos 1 millón 500 mil pesos en la sustitución del Centro de Salud.
Se adquirió una ambulancia para traslados de Coronango y sus juntas auxiliares a los hospitales de la ciudad de Puebla.
Se realizaron campañas de cloración de pozos de agua en beneficio de 2 mil 840 familias.
Se construyó la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) con una inversión de 645 mil 473 pesos, y se ofrecen los siguientes servicios Terapia de Lenguaje, Terapia Ocupacional, Terapia Psicológica y Terapia Física en las modalidades de Mecanoterapia, Hidroterapia,
Electroterapia y Termoterapia, y durante esta administración de otorgaron un total de 21 mil 590 terapias.

Se brindaron 6 mil 88 consultas de medicina general.

Durante la Semana Nacional de Salud, en la que participamos año con año durante esta administración se atendieron a un total de 6 mil 002 personas.
En este gobierno se aplicaron de forma gratuita 31 mil 763 vacunas antirrábicas.

DESARROLLO CON VISIÓN SOCIAL

Focalizamos esfuerzos para el desarrollo y bienestar de nuestras familias. El DIF, a través del Centro de Capacitación y Desarrollo (CECADE), brindan oportunidades a la población que no posee recursos para capacitarse y obtener las herramientas necesarias para su integración al sector laboral y productivo.
Durante la gestión que realizó mi madre la Sra. Juanita Chapuli, 921 personas se inscribieron a los diversos talleres. Gracias mamá por tu ejemplo al servicio de la población con ganas de superación.
Impulsamos a 10 alumnas a iniciar su propio negocio para generar ingresos y mejorar así su calidad de vida.
Apoyando a los que más lo necesitan beneficiamos a 105 personas con sillas de ruedas, bastones, andaderas, muletas y aparatos auditivos, lo que les permitió una mejor adaptación a su vida cotidiana.

Para nosotros las personas de la tercera edad representan la experiencia, sabiduría y la plenitud por lo cual generamos alternativas para mantenerlos ocupados en esta etapa de la vida.
En la estancia de día se atendieron un promedio de 50 abuelitos con actividades recreativas como costura y bordado, juegos lúdicos, dibujo, caminata, domino, tiro al blanco, ajedrez, yoga y de esparcimiento para generar tareas que los hagan sentir productivos y vivir en plenitud.

INNOVACIONES QUE TRANSFORMAN

Creamos el Instituto Municipal de la Mujer, con el que se fomenta el derecho de igualdad y equidad de género, a través de diversas actividades que permitan la consolidación de los derechos de mujeres y hombres en este milenio.
Se creó la Dirección de Catastro, y se modernizó siendo un logro de la actual administración, ya no hay que trasladarse a la ciudad de Puebla a hacer trámites que tardaban hasta 6 meses para concretarse.
Por primera vez se cuenta con un Plan Municipal de Desarrollo Urbano que sienta las bases para un crecimiento ordenado.
Se creó el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Coronango

En esta gestión nos ocupamos por mejorar la imagen urbana así como dignificar los espacios administrativos, que coadyuven a una mejor atención y calidad en el servicio; es por ello que realizamos la construcción de la presidencia municipal, con una inversión de 4 millones 66 mil 233 pesos.
Un espacio digno que refleja que el dinero del pueblo está bien invertido en un inmueble que es la casa de todos y donde los representantes populares deben atender con calidez.
Coronango es uno de los 2 de 217 municipios con Atlas de Peligros y/o Riesgos, gracias a la creación del Programa de
Prevención de Riesgos; lo que nos permite acceder a fondos para generar infraestructura y, así evitar riesgos mayores a consecuencia de fenómenos naturales.
A nivel nacional somos de los 6 territorios que cuentan con dicho instrumento. (Entrega del libro)

Al término de esta administración, me es muy grato compartir con ustedes la apertura del Boulevard Camino Real a Coronango, con lo que mejoramos la comunicación y se agilizó el tránsito vehicular, conectándonos con la zona metropolitana a través de una vialidad segura, evitando los encharcamientos y el lodazal que se formaba por no estar pavimentada; cuya inversión ascendió a más de 16 millones de pesos.
Amigas y amigos todos…

Llegamos al final de una etapa que me permitió servirle al pueblo con honestidad, transparencia y siempre de cara a ustedes…
Gracias a Dios. Con la cara en alto, que me da el haber honrado el encargo popular, les comparto que me emociona caminar por mi pueblo y ver que si se pueden lograr cambios en favor de las familias.
Gracias a la gente que creyó en mí.
Gracias a la gente que no lo hizo, porque sus críticas me impulsaron a ser mejor y a legitimar este gobierno.

Agradezco a mi familia por todo el apoyo y la confianza depositada… los valores que me inculcaron, rindieron frutos con vocación de servicio.
Gracias a todo el equipo que me acompañó durante esta administración… Gracias por la entrega desmedida y la disposición de contribuir a esta transformación social.
Los logros no son personales ni de partidos, el avance es del pueblo.
Hoy ustedes son testigos y parte de esta historia…

A toda la gente que hace 5 años depositó un voto de confianza les reitero que administré los recursos públicos siempre con eficiencia y eficacia dejando finanzas sanas y con la frente en alto porque cada peso fue invertido de la manera en que se debía hacer.
Cada piedra, cada apoyo entregado y cada acción realizada tienen un rostro, un nombre y un destinatario.


Culmino esta etapa, compartiéndoles que fue una gran oportunidad para demostrarme que siendo mujer somos tan valiosas y capaces en los cargos públicos.
Hoy me retiro con una gran satisfacción de haber cumplido los compromisos que hicimos en campaña 4 años 8 meses, significan un gran aprendizaje en mi vida.
Consciente de las mujeres tenemos mucho por hacer en la vida pública, que los logros se acumulan siempre y cuando sirvamos a los demás con valores.

Al presidente electo, Antonio Cuatli (Autoridades electas) le(s) digo: Éste es Coronango y ésta es su gente…
Segura estoy que harás (harán) una excelente labor para que estos cimientos los consolides (n), edificando y fortaleciendo la transformación y el progreso de nuestras familias.


Por: AriM




Articulos relacionados



Comentarios