Las breves de Cholula



PROPIEDADES DE LA SALVIA EN LA SALUD

PROPIEDADES DE LA SALVIA  EN LA SALUD
RECOMIENDA ESTE ARTICULO
10 de Octubre de 2018 0

Salud.- Hay que tener en cuenta que algunas de sus propiedades pueden no ser tan positivas para el cuerpo humano no se indica su consumo en personas con problemas renales, alergias, epilepsia o en embarazo o lactancia (tiene propiedades abortivas). Su aceite no debe ingerirse, puesto que puede resultar tóxico debido a componentes como las cetonas terpénicas, la thuyona o el alcanfor. También puede contribuir a generar convulsiones y en dosis altas puede ser neurotóxica.

Entre las propiedades positivas, se destacan las siguientes:

-Tiene efectos antibióticos.
Una de las propiedades saludables de la salvia parte del hecho de que fortalece el sistema inmune, ayudando a eliminar bacterias y sirviendo como antiséptico en caso de heridas e infecciones (motivo por el que se usa como componente en determinados colutorios o cremas).

-Astringente.
El hecho de que en la salvia se encuentre una proporción relevante de taninos hace que contribuya a calmar problemáticas de tipo gastrointestinal, pudiendo entre otras cosas ayudar a calmar la motilidad intestinal y reducir la emisión de excrementos (por ejemplo en caso de diarrea) dados sus efectos astringentes.

-Rica en antioxidantes.
El uso como condimento de la salvia tiene como ventaja el hecho de tener una interesante cantidad de antioxidantes que dificultan el daño por oxidación de los tejidos, contribuyendo a la cicatrización, a la salud cutánea (también en su uso cosmético) e incluso ayudando a mantener la salud y funcionamiento del cerebro.

-Reduce la glucemia.
Otra de las propiedades de la salvia es la de ser hipoglucemiante, generando una disminución de los niveles de glucosa en sangre. Ello hace de su uso útil para los diabéticos a la hora de rebajar su nivel glucémico.

-Vigoriza y estimula el apetito
La salvia se ha visto de utilidad para tratar la debilidad muscular, la falta de energía y la astenia. Asimismo estimula el apetito y la actividad. Sin embargo personas que padecen alteraciones psiquiátricas como el trastorno bipolar deberían evitar su uso en este sentido, ya que puede favorecer la aparición de sintomatología.

-Efecto relajante
Aunque aparentemente contrario al efecto anterior, otra de las propiedades de la salvia es que en infusión permite la relajación muscular. Se ha observado que contribuye a combatir el insomnio, a menudo empleándose junto a la manzanilla, y parece ayudar a rebajar el nivel de ansiedad pese a ser a su vez vigorizante.

-Es antiinflamatoria
La salvia es una planta con propiedades antiinflamatorias, reduciendo por ejemplo molestias propias de problemas gástricos o del tubo digestivo y contribuyendo a la relajación de los músculos tensionados.

-Favorece la actividad cognitiva
La salvia parece incrementar también la funcionalidad cognitiva e incluso se están realizando estudios que parecen indicar que pacientes con Alzheimer muestran una leve mejora a nivel de actividad y funcionalidad mental, por ejemplo en el caso de la memoria.



He Bonilla




Articulos relacionados



Comentarios