Viernes, 31 Mayo 2019 18:30

Ya no mas “Cáncer Pulmonar” (consecuencias del cigarrillo)

Escrito por

Internacional.- En México mueren más de 142 personas a diario por padecimientos asociados al tabaquismo.

En el año 2018, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó más de 300 mil consultas médicas relacionadas al consumo de tabaco, con el propósito de prevenir esta adicción, el instituto implemento más de 60 mil actividades educativas, practicas, talleres y cursos dirigidos para toda la población destaco el médico Jesús Maya Mondragón, Coordinador de Programas Médicos de la División de Medicina Familiar.

En el Marco del Día Mundial sin Tabaco, se celebra el 31 de mayo, Maya Mondragón señaló que en México existen alrededor de 15 millones de fumadores en una población de entre 12 y 65 años de edad, de los cuales, 8 millones son derechohabientes IMSS, 2 millones son fumadores activos y más de 5 millones son pasivos.

Destaco que del total de enfermos por tabaquismo activo, pasivo en nuestro país, más del 83 por ciento padece Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y el resto cáncer de pulmón y declaro que según estimaciones 142 personas mueren diariamente por alguno de estos padecimientos asociados al consumo de tabaco.

El doctor Jesús Maya Mondragón destaco que tan solo en 2018 se detectaron 11 mil nuevos casos de cáncer de pulmón en el país, y reiteró la gravedad y la necesidad de combatir ésta que es una de las enfermedades más frecuentes, crónicas y mortales que presenta un fumador pasivo o activo.

Alerto que de acuerdo con las estadísticas, en niños, comienzan a consumir tabaco alrededor de los 12 años, y niñas a partir de los 14; mientras que el consumo real es a partir de los 18 en hombres y 21 en mujeres.

Explicó que todas las personas que son fumadoras pasivas o activas tienen riesgo de padecer cáncer de pulmón o EPOC, pero si dejan de fumar de manera inmediata o de exponerse al humo de tabaco pueden reducir el riesgo de padecerlos hasta en un 50 por ciento en los siguientes 15 años.

Además, para la población mayor de 45 años de edad recomendó realizarse una tomografía para identificar si tienen alguna alteración o daño pulmonar y una expirometría que determinaría la capacidad respiratoria que se ve afectada durante los primeros años de ser fumador continuo.

Hizo mención que los derechohabientes que deseen dejar de fumar deben acudir a su clínica familiar para ser evaluados por su médico, trabajador social y dar inicio a las acciones educativas que les permitirán dejar de consumir tabaco.

Visto 690 veces