Viernes, 24 Mayo 2019 19:28

Jalisco, donde día con día desaparecen habitantes

Escrito por

Jalisco.- Que está pasando en San Miguel El Alto, un pequeño municipio en la región Altos Sur de Jalisco cercano a los límites con Guanajuato, donde diversos jóvenes han desaparecido, ¿Todos se preguntan qué está pasando?. Porque el Gobierno estatal no da respuestas a las familias.

En la actualidad hay una gran cifra de desaparecidos y que por lo tanto no han prestado una atención específica en el caso

Conforme el Sistema de Información sobre Víctimas el gobierno de Jalisco, la región Altos Sur está registrada como una de las regiones con mayor número de personas desaparecidas.

Las familias aseguran que las desapariciones se han vuelto frecuentes en el pueblo.

Una de las víctimas de tener un desaparecido es una joven cuya identidad a pedido que sea restringida por seguridad, lo único que sabemos es que ella busca a su esposo desde el 11 de Noviembre de 2018, cuando fue levantado por seis hombres que a golpes se lo llevaron de la taquería en la que trabaja con su papá.

Éste último fue testigo de los hechos, relata la mujer, y de inmediato recurrieron a las autoridades del municipio, e incluso interpusieron una demanda en la localidad vecina de Tepatitlán de Morelos. Sin embargo expresa con tristeza que han sido los propios funcionarios quienes han dejado morir la investigación.

¿Qué pasa aquí? , Ya hasta parece algo muy normal, en el transcurso del mes de abril más de 20 personas han desaparecido.

Familiares acusan de complicidad a autoridades correspondientes, los testimonios afirman que las camionetas coinciden con las que transitan por el municipio, incluso aseguran que ha habido desapariciones con camionetas escoltadas por Policía municipa.

La violencia está marcando a la región a lo largo de los últimos años. ¿Qué está pasando?¿Acaso no estamos educando bien a nuestros hijos? Apenas iniciado el 2019 se encontró el cadáver del ex alcalde de San Miguel El Alto, Joel Hernández González, quien había sido reportado como desaparecido días antes en el municipio de Arandas.

“Mi hijo desapareció el 11 de marzo. Él estaba en horas de trabajo, trabajaba en Elektra. Mi hija me comentó que él había ido a la casa y recibió una llamada como a las 11 y media en la que le habla un cliente para que fuera a recoger un dinero, porque él era cobrador”, narra la señora María, madre de Francisco Javier Vázquez Pérez.

A partir de ese 11 de marzo pasado, al salir de su casa, ya no hubo comunicación con él. La señora María recibió una llamada de él pero se dio cuenta hasta salir de su trabajo, le envió un mensaje pero Francisco ya no le contestó. Pasaron las horas y en la noche su nuera le marcó para preguntarle por el paradero de su hijo.

¡Seguridad Estatal es lo que queremos!, Afirman los ciudadanos.

La señora Martha Alicia,  afirma que el gobierno debe hacer algo o enviar refuerzos de seguridad, puesto que  las autoridades locales han ignorado completamente la problemática, y se ha dado del pensamiento de estar coludidos en los casos como han señalado, testimonios. Su hijo de 32 años, Fernando Alcalá, desapareció hace seis meses.

¿Qué está ocurriendo? ¿Porque se están llevando a la personas? ¿Con que fin?, Pero si (Enrique Alfaro) pone una fuerza militar ahí en San Miguel se va acabar esto. Porque el gobierno (municipal) está como coludido con ellos, la policía no los puede detener, Afirma.

Usualmente por la calles rondan camionetas con gente armada, se supone que hay soldados, ¿acaso no lo ven?, autoridades del municipio no hacen nada señala habitantes.

El pasado 11 de mayo, se dio una rueda de prensa, donde el gobernador Enrique Alfaro destaco que el interior del estado parecía tranquilo en términos de seguridad y desaparición. Los habitantes de San Miguel El Alto quedaron sorprendidos con tal expresión.

Llevan meses buscando al gobernador, el pasado viernes se plantaron a las afueras de Casa Jalisco, junto a otras familias de la entidad para que el mandatario estatal las atienda, y ordene un seguimiento a sus demandas y brinde justicia.

Estemos alertas los Poblanos no solo en Jalisco se viven este tipo de casos en todos lados pueden suceder…

 

_________________________________________________________________________

Visto 391 veces